Horford haciendo retroceder el reloj, un impulso inesperado para los Celtics

by Jo Fabian

El movimiento giratorio dejó a Tyler Herro y Bam Adebayo patinando en la dirección equivocada la semana pasada. Y cuando Al Horford, de 35 años, se dirigió directamente a la canasta inmediatamente después, el resto de los defensores del Miami Heat aparentemente observaron con tanto asombro como el resto de nosotros mientras Horford puntuaba la secuencia de retroceder el reloj al clavar directamente sobre el Padre Tiempo.T

 
Todo el banco de Boston explotó en celebración. Grant Williams, quien habría estado en tercer grado cuando Horford fue la tercera selección de los Atlanta Hawks en 2007, se flexionó y ofreció un firme golpe en el pecho.

Una de las partes más angustiosas del mal comienzo de Boston es cómo arruinó un baloncesto espectacular de Horford, quien está jugando quizás incluso mejor que cuando los Celtics lo firmaron por primera vez con un contrato máximo de cuatro años y $ 113 millones en 2016.

 
Cada punto destacado de Horford ahora está puntuado con un "¡TIENE TREINTA Y CINCO AÑOS!" exclamación y, aunque a Horford le gusta ser etiquetado como un geriátrico de baloncesto, hay otros en su círculo que se preguntan por qué el resto de nosotros estamos haciendo tanto alboroto al respecto.

 
"Mi esposa [Amelia] dice: 'No entiendo esto'. Como, '¿Por qué es eso una cosa?'", Dijo Horford con una sonrisa mientras le preguntaban sobre su edad esta semana.

"Para mí, honestamente, estoy un poco acostumbrado porque cuando tenía 30 años aquí, siento que la gente decía: '¡Oh, tiene 30!' y todas estas cosas. Juego como juego, yo He sido amable -- Me siento muy bien, físicamente. Me siento muy bien. Sé dónde estoy. Sé lo que puedo hacer. Y, sí, tengo 35 años, pero me siento tan largo como Me estoy esforzando, me estoy esforzando, estoy haciendo todo lo que tengo que hacer y siento que puedo seguir jugando a un alto nivel".

Hay muchas millas en los neumáticos de Horford. Ahora ha jugado 1,013 juegos de la NBA (temporada regular y postemporada combinadas) y registró un total de 33,116 minutos. Cuando los Celtics trajeron de vuelta a Horford mientras despachaban a Kemba Walker en junio, el objetivo principal era la flexibilidad financiera futura. La esperanza secundaria era que la familiaridad de Horford con el núcleo de Boston pudiera convertirlo en un jugador útil a pesar de su edad.

 
En cambio, Horford ha sido posiblemente el mejor jugador bidireccional de Boston durante los primeros 10 juegos de la temporada. Esto a pesar de una batalla con COVID justo antes del comienzo de la temporada que hizo que se perdiera el primer partido de Boston.

 
Horford no solo hizo retroceder el reloj, sino que encontró nuevas formas de impactar el juego. Es segundo en la NBA en bloqueos por juego (2.6) solo detrás de Myles Turner de Indiana. De hecho, el porcentaje de bloqueos de Horford es el 4.5 por ciento, el mejor de su carrera, más del doble de su mejor temporada desde que llegó por primera vez a Boston (2.2 por ciento en 2018-19).

El tiro de Horford lo ha desafiado para comenzar el año: tiene solo un 35 por ciento en todos los tiros de rango medio y un 28 por ciento en los triples, pero está disparando un 86 por ciento en el aro. Está rebotando a un ritmo más alto que en cualquier otro momento de su carrera y su pase ha sido una adición bienvenida a un equipo que necesitaba desesperadamente una sacudida en el movimiento de la pelota.

 
Todo lo cual plantea la pregunta: ¿Qué diablos hicieron en Oklahoma City para que Horford se sintiera tan bien? Claro, el Thunder lo cerró la temporada pasada y le permitió descansar esas rodillas cansadas. Pero aparentemente también lo sumergieron en la Hot Tub Time Machine.

 
"[El personal médico del Thunder fue] excelente. Simplemente tenían excelentes sistemas de apoyo, algo así como lo que tenemos aquí ahora, pero en realidad, observaron mi nutrición, me ayudaron con los tratamientos antes o después de la práctica, el levantamiento o el cosas de rendimiento, como trazar el cronograma y hacer que el jugador se involucre en todo lo que implica jugar los juegos, que es algo que también estamos haciendo aquí.

"Y eso, para mí, ese año fue muy beneficioso, para sentirme bien nuevamente, estar saludable y cosas así. Tienen un gran programa allí. Me impresionó mucho. Y realmente me ayudaron a estar en esta posición". , desde el punto de vista del baloncesto, en cuanto a la salud". 


La calificación defensiva de los Celtics es 97.1, la mejor del equipo, en los 236 minutos de tiempo de piso de Horford. Se dispara a 111.9 sin él.
 


La calificación defensiva de los Celtics es 97.1, la mejor del equipo, en los 236 minutos de tiempo de piso de Horford. Se dispara a 111.9 sin él. Horford se ha emparejado bien en el frente titular de Boston con Rob Williams y esa unidad debería prosperar más a medida que los dos descubren la mejor manera de coexistir (y cuando Horford comienza a hacer más tiros para quitarle algo de presión a Jayson Tatum y Jaylen Brown).


Pero está claro cuánto significa la sola presencia de Horford para estos jóvenes Celtics.

 
"Al es una gran influencia para muchos jugadores y él ni siquiera lo sabe", dijo Rob Williams. "No es del tipo que habla mucho, pero, liderando con el ejemplo, es uno de los mejores, dentro y fuera de la cancha. Así que siempre estaré agradecido por Al".

 
Echoed Tatum: "Estoy extremadamente feliz de tener a Al de vuelta. Me encanta todo sobre cómo juega el juego, cómo cumple con sus deberes en el día a día. Es un verdadero profesional. Estoy seguro de que todos dirá lo mismo de él. Simplemente un gran compañero de equipo, una gran persona con quien estar".

 
Después de un paso difícil en Filadelfia y un cambio descendente en la ciudad de Oklahoma, Horford también aprecia más esta oportunidad. Es por eso que está tratando de encarrilar a estos Celtics desde las puertas.

 
"Creo que lo más importante, y les dije a los muchachos, es asegurarnos de aprovechar al máximo esta oportunidad", dijo Horford. "Estoy muy agradecido de estar aquí con los Celtics y no importa lo que haya sucedido en el pasado. Tenemos una oportunidad ahora, esta temporada, tenemos todas las piezas que necesitamos para tener éxito. Así que solo diles que se aprovechen de esto.

 
"Cuando miro hacia atrás en mi larga carrera en la NBA, sé que definitivamente hay algunos equipos que dicen, 'Hombre, si pudiéramos haberlo hecho', o si esto sucediera o aquello. No quiero tener ninguna se arrepiente. Creo que nuestro grupo está comprometido. Estamos comprometidos a seguir mejorando para aprovechar esta oportunidad que tenemos".

 
A los 35, Horford sabe que estos días no durarán para siempre. Está empeñado en aprovecharlos al máximo.